Cómo influye el uso de pantallas en nuestra visión

Comparte:

La era digital en la que vivimos ha traído cambios profundos en nuestro entorno. La utilización creciente de ordenadores, tabletas, teléfonos móviles y televisores ya forma parte de nuestra vida diaria. Las pantallas son las protagonistas principales de los daños que pueden causar estos dispositivos.

El tiempo que pasamos frente a las pantallas luminosas no para de aumentar, ya que se encuentran incorporadas en muchas de nuestras actividades laborales y recreativas.

La utilización de las pantallas por parte de los niños y adolescentes con los videojuegos y las redes sociales, también se ha visto incrementada en los últimos años. Y no solo por la introducción en la vida diaria de las tecnologías sino también por el confinamiento debido a la pandemia.

Entre el 50% y el 90% de la población expone sus ojos a pantallas durante más de 3 horas al día, lo que conlleva riesgos para su salud visual.

Si exponemos los resultados de los datos de estudios por franjas de edades, las cifras son alarmantes.

  • Personas menores de 60 años, llegan a mirar los dispositivos electrónicos a corta distancia una media de 8 horas al día.

  • Personas mayores de 60 años, pasan una media de 4 horas al día delante de una pantalla.

  • Menores de 30 años, pasan más de 10 horas mirando las pantallas. De las cuales 3 horas y media son del teléfono móvil.

Hay que tener en cuenta que el tiempo máximo recomendable es de 2 horas al día.

Debido a esto, se obtienen estos resultados de investigaciones, que revelan que la miopía se ha incrementado en más del 50%, en los últimos años, por el uso generalizado de las pantallas.

Problemas derivados del uso excesivo de pantallas 

Hay que ser conscientes que el uso excesivo de pantallas, a una distancia corta, conlleva un esfuerzo mayor a la hora de enfocar. Este sobresfuerzo puede provocar fatiga visual e incluso miopía u otros efectos negativos en la visión.

Los síntomas que pueden aparecer:

  • Fatiga visual
  • Vista borrosa o doble
  • Sequedad en los ojos
  • Irritación
  • Sensación de arenilla
  • Quemazón
  • Pesadez de párpados
  • Lagrimeo

A veces puede provocar dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos o incluso insomnio, dolor de espalda, cuello, brazos, manos (por el uso del teclado y el ratón).

Pero, concretamente al conjunto de síntomas de visión borrosa, fatiga ocular y ojo seco producido por el uso excesivo de las pantallas, se le conoce como Síndrome Visual Informático (SVI). De ello hablaremos en otro artículo.

Si tienes alguno de estos síntomas o dudas de cuál puede ser el origen de lo que te sucede, seguro que en tu farmacia de confianza podrán aconsejarte y ayudarte con el tratamiento que mejor se adapte a ello.

Tytheoptic, comprometidos con tu salud ocular.

 

Posts relacionados