Hábitos saludables para cuidar la salud de nuestros ojos

Comparte:

La vista es un valioso sentido que descuidamos a menudo y no damos la importancia que tiene al cuidado de nuestros ojos.

Desde la niñez y la juventud debemos adoptar hábitos saludables para mantener nuestros ojos en plena forma y disfrutar de una buena salud visual el mayor tiempo posible.

Existen malos hábitos generales que pueden dañar nuestra vista como puede ser una mala alimentación o la exposición a la luz azul de los dispositivos electrónicos. Pero hay muchos otros factores que debemos tener en cuenta.

Para cuidar la salud visual además de revisar tu vista periódicamente con un especialista, es bueno poner en práctica estos 11 hábitos:

1.- Usar gafas con protección de los rayos UV
  • Es muy importante que al comprar unas gafas de sol tengan protección contra las radiaciones ultravioletas y estén homologadas. 
  • Hay que utilizarlas durante todo el año, no solo en verano, ya que son para protegerte de la luz. 
  • Con ellas puedes evitar los riesgos de padecer cataratas y otros problemas en la conjuntiva. 
  • Además protegerás a la fina piel que rodea los ojos y retrasarás la aparición de arrugas como las patas de gallo.
2.- Tener precauciones con el uso de las lentes de contacto

Hay que tener muy claros algunos aspectos importantes al utilizar las lentillas, como:

  • Lavar y secar bien las manos al ponerlas o quitarlas
  • Usar una solución adecuada para su mantenimiento, correcta desinfección e hidratación
  • Retirarlas antes de dormir, 
  • No exponerlas al agua, 
  • No frotar los ojos, 
  • No usarlas más tiempo del indicado 

Estas actuaciones podrían favorecer el crecimiento de gérmenes y por lo tanto dañar tus ojos.

3.- Utilizar gafas de protección con ciertas actividades

Se deben proteger los ojos al realizar algunos trabajos que pueden provocar que partículas, químicos, o incluso objetos salten o se formen en el ambiente. 

Con el uso de las gafas de protección se evitan golpes y que el humo o vapores, irritantes y nocivos, entren a los ojos.

4.- No mirar fijamente luces intensas

Ya sabemos que no es bueno mirar fijamente al Sol. Pues igualmente, debemos hacer con otras luces brillantes que pueden dañar la visión.

Por supuesto incluimos las luces LED de las pantallas de ordenadores, tabletas o móviles y, también, de los televisores.

Si estás expuesto durante muchas horas a estos dispositivos, es recomendable descansar la vista cada 20 minutos, apartar la mirada y, si es posible, mirar por la ventana o lejos, al infinito, para cambiar el enfoque de los ojos. 

También cerrar los ojos cada cierto tiempo para que descansen, te ayudará a cuidar tu vista. Parpadear más a menudo para lubricar más el ojo y por supuesto hidratar con productos adecuados.

5.- Llevar una alimentación saludable

Cuidar la alimentación es bueno para la salud en general, pero en particular hay algunos alimentos que son concretos para proteger a nuestros ojos.

Toma alimentos ricos en vitaminas A, B6 y C. En general, las verduras de hoja verde, el pescado azul, los frutos secos o las frutas y verduras de tonos rojizos o anaranjados, son beneficiosas para la salud ocular.

6.- Evitar el consumo exagerado de grasas menos saludables

Este tipo de grasas crean depósitos en las arterias que dificultan la circulación sanguínea. Aunque es perjudicial para todo el organismo, en el caso de los ojos se incrementa debido al pequeño tamaño de sus capilares.

7.- No fumar

Es otro de los factores que afectan a la salud general del organismo. En el caso particular de los ojos, fumar les genera un alto nivel de estrés oxidativo, les hace daño por la falta de oxígeno y acelera el envejecimiento ocular.

8.- Pasar más tiempo al aire libre

Disfrutar de la luz del Sol es beneficioso para todo, siempre con precaución. En concreto para la visión, pasar más horas al aire libre reduce la aparición de la miopía. La luz natural estimula la producción de dopamina en las células del ojo, y ésta tiene un efecto positivo para el control de la miopía.

9.- Leer en un eReader en vez de en ordenador o tableta

Este es un consejo que va acorde con el uso excesivo de estos dispositivos. Cada uno tiene su función, y si además evitamos las largas horas de exposición a la luz azul pues mejor para nuestra visión.

Los e-Readers tienen unas características que los hacen ideales para leer durante muchas horas y proteger nuestros ojos. 

Sus principales ventajas son:

  • La pantalla es de tinta electrónica 
  • La luz se proyecta hacia la pantalla y no hacia nuestros ojos
  • No se producen reflejos aunque estés a pleno sol
  • Los nuevos incorporan regulador de luz en intensidad y también en temperatura de color (más fría o más cálida)
  • Además de estas ventajas para la salud visual, son más ligeros y consumen poca energía, de ahí la larga duración de su batería.
10.- Utilizar lámparas LED regulables en temperatura de color y en intensidad para casa y el trabajo

Según la hora del día es bueno utilizar la intensidad y la temperatura de color, cálida o fría.  

Al igual que sucede con la luz solar, al amanecer y al anochecer la luz es más tenue, más cálida, y durante el resto del día es más fría, por eso, debemos incoroporarlas en lo posible en nuestro hogar y en el lugar en el que trabajamos.

Debemos acostumbrar a nuestro cerebro a estos ritmos. Además, cuidamos y protegemos nuestros ojos de exposiciones innecesarias, irritantes y más agresivas.

11.- Llevar contigo siempre lágrimas artificiales

Sobre todo, si trabajas con ordenador o dispositivos electrónicos, te ayudarán con la sequedad ocular, la irritación, la sensación de arenilla, el picor o ardor que a veces puedes notar, y sentirás alivio y calma.

Ya puedes poner en práctica estos consejos e introducirlos en tu rutina diaria y en tu estilo de vida. No los dejes en el olvido.

En tu farmacia de confianza pueden ayudarte y aconsejarte siempre que lo necesites.

Tytheoptic, comprometidos con tu salud ocular.

Posts relacionados