La importancia de las revisiones para tu salud visual

Comparte:

La vista es un sentido especial, uno de los más importantes de hecho, es nuestra ventana al mundo. Sin embargo, no le damos la importancia que merece. ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste una revisión ocular? 

Los ojos son el órgano más complejo de nuestro cuerpo y el más desarrollado. A través de él, nuestro cerebro recibe el 80 % de la información que le enviamos. Los ojos son la base del sentido de la vista, por ello, debemos mantener una buena salud ocular a lo largo de nuestra vida. 

El cuidado y la prevención de nuestra salud visual ayudará a proteger durante más tiempo este sentido tan preciado del que tantas veces nos olvidamos. 

No hacerlo adecuadamente o a tiempo, puede derivar en cansancio visual, ojo seco, pérdida de agudeza visual o en otras enfermedades más graves que pueden comprometer  nuestra visión. De ahí la importancia de mantener revisiones o chequeos anuales realizados por especialistas.

Síntomas que manifiestan la necesidad de una revisión ocular

Más de 250 millones de personas en el mundo tienen una discapacidad visual, según la OMS. Si se hubiese detectado a tiempo el problema, cerca del 80 % se podrían haber curado o evitado.

Son datos escalofriantes y que por suerte muchos encuentran su solución a través de las revisiones periódicas, y más si se padecen alguno de los siguientes síntomas:

  1. Destellos, moscas volantes, luces que parpadean o una sombra gris en el campo de visión

La aparición de estos flashes, de las moscas o de las sombras están relacionados con alteraciones en la retina o en el vítreo.

En este caso, es recomendable acudir a revisión. Puede deberse a afecciones leves, algunas crónicas, o puede llegar a convertirse en un desprendimiento de retina. Éste tiene que tratarse rápidamente, pues conlleva el riesgo de perder completamente la visión.

  1. Dolor ocular

Algunas patologías oculares pueden provocar dolores en los ojos, aunque en su mayoría son indoloras. Esto hace que sea especialmente importante hacer revisiones periódicas incluso cuando parece que todo va bien. 

Y si existe dolor, esto puede ser debido a tener el ojo seco, lesiones en la córnea, glaucoma o, aunque es muy poco frecuente, la aparición de cáncer ocular.

Es importante diferenciar si el dolor es continuo, o si aparece en ciertas situaciones o al parpadear para determinar la urgencia de la revisión. No obstante, en ambos casos es igual de importante que un especialista realice un control. 

  1. Pérdida de visión repentina en un ojo o en los dos

Son varias las patologías o afecciones que lo pueden causar. Una de ellas es la
degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que la padecen algunas personas mayores de 65 años y es una de las principales causas de pérdida de visión en el mundo a partir de esa edad. 

Otro motivo de la pérdida de visión repentina es el glaucoma agudo. Puede provocar un rápido aumento de la tensión ocular y dañar el nervio óptico si no se trata a tiempo. 

Si la pérdida de visión es en un solo ojo, puede deberse a una oclusión de una vena o de una arteria, o incluso a un accidente cerebro-vascular, por lo que es urgente acudir rápidamente al especialista.

La pérdida repentina de visión es algo grave que no se debe obviar, ya que puede estar causado por diferentes patologías y tratarse de afecciones graves. Es importante identificar si es en uno de los ojos o en los dos por igual. 

  1. Ojo rojo

Existen diferentes diagnósticos si se tienen los dos ojos rojos o solo es uno de ellos.

Si ambos ojos se encuentran rojos puede ser síntoma de alergia, sequedad ocular, resfriado… pero si la alteración se produce en uno solo, puede indicar una inflamación más profunda, como una uveítis o una escleritis.

 La uveítis es la hinchazón o inflamación de la capa media del globo ocular, y la escleritis es la inflamación de la parte externa del globo. En cualquier caso no se debe automedicar y se recomienda acudir al especialista. 

Otro factor clave para evitar el picor y enrojecimientos de ojos es manteniendo una correcta hidratación durante el día. Ayúdate de productos como Tytheoptic Ha Plus, unas gotas oftálmicas de uso diario para hacerle frente a la sequedad ocular y las molestias asociadas a la misma. 

  1. Visión borrosa

Aunque la visión borrosa no sea definitiva y se haya producido solamente durante un tiempo, o se recupere después, puede ser síntoma de algunos problemas oculares como desprendimiento de retina, glaucoma, uveítis o DMAE. 

También puede ser un aviso de tener un problema refractivo que necesite corregirse con el uso de gafas o lentillas.

Si aparece la visión borrosa, comprueba si sucede tanto para ver de lejos como para ver de cerca. Y en cualqueir caso, acuda a un especialista. 

  1. Incomodidad persistente en el ojo

Si sientes molestias en el ojo después de realizar una actividad en la que estabas trabajando en ambientes donde pueden saltarte partículas a los ojos, es probable que te haya entrado alguna minucia. Esto también puede suceder al aire libre, con el polen, el viento, la arena de la playa… 

Es frecuente sentir una sensación parecida cuando se padece conjuntivitis. La sensación de tener arenilla en los ojos, aunque la conjuntivitis va acompañada de otros síntomas asociados. 

Si esto sucede es importante que acudas al optometrista o al oftalmólogo para asegurarte de que no tienes partículas extrañas en el ojo, ya que en el caso contrario podría crearse una infección o una lesión grave. 

Es de gran ayuda, cuando se realizan este tipo de actividades que ponen en peligro los ojos, utilizar gafas de protección para las actividades con riesgo, y gafas de sol o deportivas cuando se realicen actividades al aire libre.

Además, para ayudarte mientras estás en casa si te ha entrado algún cuerpo extraño en el ojo, puedes contar con el Baño Ocular Tytheoptic, creado para aportar la limpieza e hidratación que necesitan tus ojos ante un episodio de este tipo, entre otros. 

  1. Molestias en los ojos si se utilizan lentes de contacto

Lo principal es que si se usan lentes de contacto y duelen los ojos o se ponen rojos, hay que dejar de utilizarlas. Los riesgos de infecciones se multiplican si se ponen las lentillas cuando se tienen molestias, llegando incluso a ser graves.

Si al quitar las lentes de contacto los ojos no mejoran o las molestias persisten cada vez que las utilizas, es importante acudir al profesional que te adaptó las lentillas.

Es vital cumplir el mantenimiento, la limpieza y recambio de las lentillas rigurosamente. Siempre se deben cambiar las lentes de contacto en los plazos recomendados y nunca dormir con ellas puestas. 

En nuestra grama Tytheoptic encontrarás productos especiales para usuarios de lentes de contacto, como Tytheoptic Gotas Humectantes sin conservantes: diseñadas especialmente para crear una capa envolvente en la lente gracias al ácido hialurónico y aportar un mayor confort a estos usuarios.

Aunque hay enfermedades que aparecen de forma súbita, hay otras que se van formando progresivamente y no dan la cara hasta que ya se encuentran en un estado avanzado. Por eso es importante incorporar a tus chequeos médicos una revisión ocular periódica. ¡Y recuerda más vale prevenir que curar! Incorpora ejercicios, hábitos diarios y productos específicos para cuidar tu salud ocular. 

Tytheoptic, comprometidos con tu salud ocular.

Posts relacionados