5 errores del uso de pantallas que afectan a tu vista

Comparte:

Con una media de 3 horas delante de la pantalla del móvil, y otras tantas delante del ordenador o de la tablet, en España se sobrepasa el límite recomendado de exposición frente a los dispositivos digitales.

El uso de las pantallas ya está incorporado en los hábitos de vida diaria y es raro no comenzar la jornada echando un vistazo al móvil nada más levantarse o incluso llevándolo a la cama por la noche, para revisar algunas aplicaciones antes de dormir.

El exceso de tiempo que pasamos delante de los dispositivos es perjudicial para la visión y, sin duda, puede acabar pasando factura a la vista. Patologías como la fatiga visual, producida por la continua acomodación de la vista a la pantalla y al teclado, o el Síndrome Visual Informático son cada vez más comunes en nuestros tiempos. 

Y es que ya sea por trabajo o por gusto, son muchas las personas que pasan excesivas horas frente a las pantallas, por lo que vamos a comentar algunos de los errores más comunes que cometemos al utilizarlas. ¡Toma nota! 

Los 5 errores más comunes al usar las pantallas 

  • Sobreexposición

Es el primer error que se produce: jornadas excesivamente prolongadas delante de dispositivos digitales. La primera consideración a tener en cuenta es intentar no sobrepasar, si es posible, más de dos horas diarias.

No obstante, como muchas veces esto es inevitable dadas las jornadas laborales, entonces se recomienda tomar descansos y hacer ejercicios para descansar la vista regularmente. 

Demasiado tiempo delante de una pantalla expone los ojos a las luces LED o luz azul, lo que es dañino para la retina y puede producir alteraciones en la vista.

Tampoco es recomendable utilizar pantallas al menos una hora antes de acostarse. La luz LED afecta a la melatonina, que es la hormona reparadora que induce el sueño, lo que podría afectarnos a la hora de quedarnos dormidos. 

  • Distancia inadecuada 

Nuestra visión está preparada para ver a largas distancias, por lo que los músculos trabajan más activamente cuando los fijamos la vista en distancias cortas y durante tiempos prolongados, como ocurre cuando miramos el móvil o el ordenador. 

Además, cuanto más cerca se tenga la pantalla, más expuesto se estará a la luz LED, lo que puede condicionar nuestras salud ocular. Por eso, lo recomendable es mantener el móvil a una distancia superior a 30 cm y la pantalla del ordenador a unos 60 cm. 

Y, siempre que sea posible, sustituir el uso del teléfono móvil por el del ordenador dado que la pantalla más grande nos ayuda a hacer menores esfuerzos de acomodación y enfoque visual. 

  • Falta de descanso

Por todo lo que hemos visto hasta el momento, es especialmente necesario realizar paradas cada 20 minutos para descansar la vista. 

Separar la vista de la pantalla durante unos 30 segundos y mirar lejos es un ejercicio fácil que puedes hacer mientras trabajas o ves una serie, por ejemplo. 

Otro consejo es parpadear más a menudo, ya que al tener fija la mirada en la pantalla o estar altamente concentrados en el ordenador hace que parpadeemos mucho menos. Hacerlo nos ayuda a mantener la lubricación y humedad de nuestros los ojos y así evitar el síndrome del ojo seco, que produce irritación, picor e incluso visión borrosa. 

Sin embargo, muchas veces parpadear más no suele ser suficiente dadas las altas horas que pasamos frente a la pantalla. Por eso es necesario utilizar lágrima artificial regularmente durante el día para combatir la sequedad ocular y los efectos negativos que producen las pantallas. Haz clic aquí y descubre cómo Tytheoptic puede ayudarte a cuidar de tu salud ocular. 

  • Exceso de brillo

El aumento de brillo innecesario que muchas veces tenemos en las pantallas es otro factor que perjudica nuestra visión que suele pasar inadvertido. 

Siempre que puedas regula la intensidad de la pantalla y prioriza colores suaves y tenues. Según el dispositivo que utilices, puede que no sea suficiente poner el modo automático. Es conveniente ajustarlo al cambiar de un ambiente a otro diferente para adaptar el brillo a cada momento concreto. 

Además, también puedes poner tu móvil en modo oscuro para ayudar a descansar tu vista en mayor medida. 

  • Poca luz de ambiente 

Relacionado con el punto anterior, no es recomendable mirar una pantalla con las luces apagadas. 

Cuando estás a oscuras, tus ojos dilatan la pupila más de lo habitual, por lo que reciben con más fuerza la luz LED de la pantalla y esto puede perjudicar más a la retina.

Sería bueno tener cerca una luz de ambiente cálida y suave para que la vista se adapte mejor a la pantalla y no sufra tanto. 

En resumen: reducir el número de horas de exposición, mantener las pantallas a una distancia adecuada, realizar descansos cada cierto tiempo, mantener una hidratación ocular constante, bajar el brillo de los dispositivos y no utilizarlos, en lo posible, a oscuras, te ayudará a cuidar tu vista mientras trabajas o ves tu serie favorita. ¡Cuida tu vista y disfruta! 

Tytheoptic, comprometidos con tu salud ocular.

Posts relacionados