Problemas del uso de lentillas y la sequedad ocular

Comparte:

El ojo seco es una afección frecuente que se produce cuando la lágrima desaparece o no es suficiente para hidratar y lubricar los ojos. 

Son muchos los motivos por los que se padece sequedad ocular. Puede ser por factores ambientales (calefacción, aire acondicionado, ambiente seco, contaminación, sol). También debido al uso de algunos fármacos (antidepresivos, antihistamínicos, anticonceptivos…), enfermedades como la diabetes, el lupus o el síndrome de Sjögren, por cambios hormonales, cirugías previas… o, por supuesto, por la utilización de lentes de contacto. 

Llevar lentillas puede hacer que aparezca sequedad ocular con facilidad o incluso aumenten las molestias o síntomas del ojo seco. 

Síntomas más comunes que provoca el uso de lentillas

El uso de lentes de contacto puede afectar de diferente modo a unas personas y a otras. Independientemente de que una persona tenga el ojo seco, o no, a veces que su mero uso puede causar algunos síntomas o molestias en nuestros ojos. Veamos cuáles son los problemas más comunes asociados a la utilización de lentillas: 

  • Notar la lentilla en el ojo

Puede deberse a un mal ajuste o a que tengan un tamaño inadecuado. Para ello se recomienda ir al óptico, hacer una revisión con las lentillas y encontrar las más adecuadas.

También, con el tiempo, las lentillas acumulan residuos que aunque se limpien adecuadamente no pueden quitarse y pueden generar incomodidad. En ese caso, es hora de cambiarlas.

Además, puede darse el caso de que las soluciones que se utilizan para limpiarlas no sean las adecuados y no las higienicen bien o dañen a tus ojos. Utiliza una marca que sea respetuosa con las lentes y tus ojos. 

  • Sensación de quemazón al ponerse las lentillas

Probablemente, es una señal de que las lentillas están sucias o contaminadas. Como son absorbentes, pueden haber estado en contacto con cremas, aceites o colonias que provocan esta reacción. 

Para evitarlo, es imprescindible lavarse las manos y los ojos antes de manipularlas. También utilizar jabones sin perfumes y toallas limpias.

Otra opción es utilizar lentillas de uso diario para evitar su contaminación al tocarlas.

Si con todo esto no hay manera de aguantar las lentillas, consulta con tu óptico, quizás tus ojos no las toleran y habrá que ponerse gafas.

  • Sequedad ocular

Si la sequedad que sientes es ocasional, puede solucionarse con el uso de gotas para los ojos. Eso sí, las lágrimas artificiales que se utilicen deben ser aptas para las lentes y para tus ojos, con ácido hialurónico y sin conservantes. 

Tytheoptic Gotas Humectantes Sin Conservantes es la solución ideal para usuarios de lentes de contacto. Aportan hidratación profunda a los ojos secos, cansados y estresados gracias a su potente biomolécula de ácido hialurónico. Ésta crea una envolutura en la lente prolongando la hidratación y confort. Haz clic aquí para descubrir la hidratación necesaria que tus ojos necesitan. 

  • Hinchazón, dolor y ojos rojos

Si además estos síntomas producen secreciones, es necesario consultar con el óptico y dejar de usar lentillas hasta entonces. Seguramente se debe a una infección y no hay que ponérselas hasta que se solucione. 

  • Incomodidad al final del día

Es muy normal que esto suceda. Puede deberse a que se ha excedido la cantidad de horas que se recomienda llevar las lentillas puestas. También puede ser que hayas realizado un sobreesfuerzo al fijar la vista durante un largo período de tiempo, por ejemplo, frente a un ordenador. Esto puede conducir a fatiga visual y otros problemas que te contamos aquí.

Para evitar esta incomodidad por cansancio o exceso, lo ideal es alternar el uso de las gafas. No obstante, también esto también puede deberse a que las lentillas no sean las adecuadas y haya que cambiarlas por otras. 

  • Personas con alergia

Muchas personas que padecen alergia la sufren también en sus ojos. Esto puede afectar a las lentillas haciendo que se ensucien y contaminen con mayor facilidad, lo que hará que tus ojos se irriten. Para ello es recomendable, de nuevo, la utilización de gotas hidratantes con ácido hialurónico que alivien esas molestias y hacer periódicamente baños oculares.

El baño ocular ayuda a limpiar el ojo en profundidad ante procesos alérgicos. Tytheoptic Baño Ocular con ácido hialurónico te ayudará a restablecer el equilibrio de tus ojos, aportando el alivio y la hidratación que necesitan. Puedes descubrir sus beneficios aquí. 

¿Por qué las lentillas provocan sequedad ocular?

Por un lado, al utilizar las lentes estás introduciendo un elemento externo que puede resultar extraño o incómodo para el ojo. 

Y, por otro lado, las lentes de contacto forman una pantalla que impide que pase el oxígeno y obliga a que el lagrimal tenga que esforzarse más para mantener lubricados los ojos e hidratar la lentilla. Estas tienen que estar húmedas y cuando ya no obtienen la hidratación de la superficie del ojo, la toman de la película del lagrimal y esto es lo que provoca la sequedad ocular.

De aquí se derivan las molestias típicas del ojo seco como el escozor, la inflamación, el ojo rojo, la sensación de tener un cuerpo extraño y por supuesto la sequedad. 

La sequedad ocular que provoca el uso de lentillas no es solo incómoda por estas molestias, también puede provocar un efecto de vista borrosa o disminuir la visión, lo cual puede ser perjudicial para la salud visual.

Cómo evitar la sequedad ocular por el uso de lentes de contacto 

No es necesario abandonar el empleo de lentillas por tener el ojo seco. Siempre que sea de una forma leve y que las molestias sean las que hemos mencionado anteriormente, podremos aliviar estas molestias si seguimos estas recomendaciones:

  • Elige las lentillas adecuadas para tu ojo

Si tienes el ojo seco evita usar lentes blandas. Es mejor rígidas o de hidrogel de silicona, ya que permiten el paso de más oxígeno. Aunque parezca contradictorio, las lentillas con más agua, como las blandas, se secan antes y no son recomendables para las personas con el ojo seco. Informa al óptico o al oftalmólogo si tienes esta afección para que te indique cuáles serían las idóneas.

  • Cuida de las lentes de contacto

Lo más importante: limpiar las lentillas con los soluciones específicas, mantener una higiene adecuada, lavarse las manos antes de manipularlas y cambiar el estuche regularmente. Extremar la higiene es la mejor manera de evitar que se contaminen y proteger así tu salud ocular.

  • Hidrata los ojos con lágrimas artificiales

El uso de gotas con ácido hialurónico es muy eficaz para aportar una hidratación óptima. Además, proporciona alivio inmediato y una rápida sensación de frescor natural. Antes de elegir, fíjate que no tengan conservantes que dañen tus ojos y que sean compatibles con cualquier tipo de lentes de contacto. 

  • Intenta no exponerte en lugares secos o con polvo

Usar lentillas en estos lugares puede provocar la irritación de los ojos y que pequeñas partículas puedan adherirse a la lente. Si trabajas en sitios con estas características, todavía es más necesario contar con lágrima artificial y baño ocular para limpiar el ojo y mantenerlo hidratado constantemente. 

El uso de lentes de contacto es uno de los muchos factores que influyen en la sequedad ocular. No por ello se debe renunciar a las lentillas, existen lubricantes de lágrimas artificiales adecuados para evitar el ojo seco y cuidar de tu salud ocular. Verás como cuando empieces a utilizarlos conseguirás el bienestar y la comodidad que tanto deseas para tu vista. 

Tytheoptic, comprometidos con tu salud ocular.

Posts relacionados