Sequedad ocular y diabetes: ¿qué relación tienen?

Comparte:

La sequedad ocular o el Síndrome del Ojo Seco (SOS) es una patología que afecta a un alto porcentaje de la población. Alrededor del 60% de las personas mayores de 45 años ya la padecen. Antes era una afección propia de personas de mayor edad, pero hoy en día afecta a personas más jóvenes. 

Por otro lado, la diabetes es una de las alteraciones metabólicas más frecuentes en todo el mundo. Este trastorno se origina porque el páncreas no produce suficiente insulina o porque el cuerpo no es capaz de asimilarla eficazmente. Esto provoca un exceso de azúcar en la sangre y con él un aumento de las posibilidades de tener complicaciones en diferentes órganos del cuerpo. 

La relación entre la sequedad ocular y la diabetes es un hecho, más del 50% de las personas que padecen diabetes sufren de sequedad ocular. 

Probablemente, al deberse de una patología “leve”, no se la menciona como trastorno ocasionado por la diabetes, ya que esta puede producir enfermedades o alteraciones de mayor gravedad en el organismo, que eclipsan o hacen que pase desapercibida esta afección. Sin embargo, el ojo seco también requiere de cuidados para proteger la salud de tus ojos. 

¿Por qué los diabéticos padecen más la sequedad ocular?

Los ojos secos se originan por la falta de producción de lágrimas. Las lágrimas están compuestas de agua, lípidos y moco, y son las que mantienen la lubricación necesaria para que el ojo se mantenga en perfectas condiciones.

Las glándulas lagrimales son las responsables de producir las lágrimas y así mantener el nivel correcto de humedad que los ojos necesitan. 

Los motivos por los que la diabetes afecta a la producción de lágrimas son: 

  • Los altos niveles de azúcar dañan los nervios del cuerpo y, por tanto, también los de nuestros ojos. Esto provoca que el flujo sanguíneo se limite y disminuya la producción de lágrimas.
  • Los niveles inadecuados de insulina en la sangre también hace que se genere menos cantidad de lágrimas.

Otras enfermedades de los ojos provocadas por la diabetes 

Con el tiempo, son varios los trastornos que se pueden producir en los ojos a causa de la diabetes. Los elevados niveles de glucosa en la sangre, pueden dañar los nervios y también el cristalino, la lente del ojo. Estos problemas oculares a causa de la diabetes pueden llegar a ser muy graves, ya que pueden llegar a producir ceguera.

Retinopatía diabética

Se produce por el daño en los vasos sanguíneos de los nervios de la retina.

Esta patología va aumentándose progresivamente. Al inicio, no presenta síntomas que nos permitan detectarla y cuando se empiezan a manifestar puede que sea difícil evitar la ceguera en el largo plazo.

Al menos un 25% de diabéticos la padecen, aunque solo el 5% de manera grave. El grado de complicación dependerá de otros factores como la edad, la hipertensión o el control metabólico, entre otros.

Edema macular

El edema macular se produce cuando los vasos sanguíneos dañados permiten el paso de líquido hacia la mácula (parte de la retina) y la inundan, provocando que no funcione correctamente. Suele producirse en personas que ya padecen retinopatía.

Glaucoma

El glaucoma se produce por el aumento de la presión en el ojo. Se origina porque los vasos sanguíneos de la parte frontal del ojo están dañados, entonces, crecen vasos nuevos en la parte de color del ojo, el iris. 

Estos vasos bloquean que salga el líquido del ojo, que se acumula, y esta acumulación aumenta la presión que ejerce en el ojo, provocando el glaucoma.

Cataratas

Ocurren cuando el cristalino, la parte frontal del ojo, se vuelve opaco. 

Aunque las cataratas son comunes cuando se envejece, las personas que padecen diabetes son más propensas a padecerlas cuando son más jóvenes y pueden aparecer de forma más rápida. Esto se debe a que los niveles altos de azúcar en la sangre hacen que se acumulen más depósitos en el cristalino del ojo.

Otros problemas oculares 

Existen más alteraciones en los ojos producidas por la diabetes, aunque en un menor porcentaje, como pueden ser la debilidad del epitelio corneal o el desprendimiento de retina.

¿Quiénes están más expuestos a padecer enfermedades oculares ocasionadas por la diabetes?

Todas las personas que tienen diabetes pueden desarrollar problemas en los ojos relacionados con la enfermedad, pero su riesgo será mayor si:

  • No tienen un buen control del nivel de azúcar en la sangre
  • Llevan padeciendo diabetes durante mucho tiempo
  • Tienen altos índices de colesterol
  • Son hipertensos
  • Fuman tabaco
  • Están embarazadas

¿Cuáles son los síntomas de la sequedad ocular producidos por la diabetes?

Como hemos comentado anteriormente, al principio no existen muchos síntomas que desvelen que se padece una enfermedad ocular. De ahí la importancia de realizar los exámenes periódicos de la vista para su posible detección.

Hay que estar también alerta si se nota algún cambio o alteración en la visión y visitar al oftalmólogo ante alguno de estos síntomas:  

  • Destellos de luz
  • Una sombra oscura sobre una parte de la visión
  • Puntos nuevos, hilos flotantes o moscas volantes
  • Dolor o enrojecimiento de los ojos
  • Pérdida de la visión
  • Visión borrosa
  • Dificultad para diferenciar los colores

Tratamiento y prevención

El tratamiento para los problemas oculares provocados por la diabetes es muy diverso según su diagnóstico y su gravedad:

  • Cirugías para contener el aumento de los vasos sanguíneos
  • Láser para encoger los vasos anormales
  • Colirios medicamentosos específicos para disminuir la presión ocular

Por eso es importante efectuar las revisiones anuales con el especialista. Además, es fundamental tener controlado el azúcar en sangre, la presión arterial y el colesterol. 

El uso de lágrimas artificiales también es el mejor aliado para aliviar la sequedad ocular. Ayudará a reducir las molestias de la presión en los ojos y sentir mayor confort gracias a la lubricación que aporta una buena y constante hidratación ocular. Haz clic aquí para conocer las soluciones más efectivas para tratar el ojo seco. 

Y si quieres conocer más a fondo otros temas relacionados con la sequedad ocular, no dejes de visitar nuestros artículos anteriores del blog.

Tytheoptic, comprometidos con tu salud ocular.

Posts relacionados