¿Qué relación hay entre sequedad ocular y ansiedad?

Comparte:

Los ojos secos, o la sequedad ocular, es uno de los problemas oculares más habituales. La sensación molesta al parpadear y parecer que se tiene arenilla en los ojos, es uno de los síntomas más comunes que produce esta afección.

Lo que causa la sequedad ocular es la falta de lágrima para mantener hidratados los ojos, y son muchas las causas que pueden originar el síndrome del ojo seco (SOS). El ojo seco puede ser una patología crónica o aparecer de forma puntual durante un tiempo.

La ansiedad es uno de los factores que puede provocar tener sequedad ocular de forma pasajera. Aunque también, puede ser al revés, padecer la enfermedad crónica e invalidante del ojo seco, puede producir esta ansiedad. Esta relación, de ansiedad con ojo seco, es más habitual de lo que te imaginas.

Qué es la sequedad ocular

Cuando la cantidad de lágrima que segregan nuestros ojos, es insuficiente, o es de mala calidad, se manifiesta el síndrome del ojo seco.La función de las lágrimas es lubricar y proteger al ojo, a la córnea, que es la capa más externa del globo ocular, si no puede cumplir esta finalidad, es cuando aparece la sequedad ocular.

Son muchas las causas por las que puede aparecer la sequedad ocular. Con el paso de los años, es normal, que la mayoría de las personas (mayores de 40 años) comiencen a sufrirla.

También por cambios hormonales, como la menopausia, por estar muchas horas fijando la vista en las pantallas, por estar en ambientes contaminados, con calefacción o aire acondicionado… Y también el estrés puede ser el causante de la aparición del ojo seco.

Los ojos y la ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural ante algunas situaciones que pueden producirnos miedo o peligro. A veces, se presenta en momentos que no son los adecuados, o los “normales”, y de forma continuada y duradera, es entonces cuando se considera un trastorno que puede afectar a otras esferas de la salud, como en este caso es la salud ocular.

Cuando existen episodios de ansiedad intensos y prolongados, suele ser muy común que las personas muestren síntomas del síndrome del ojo seco. Una de las causas que puede influir es el exceso de lágrima, aunque parezca contradictorio. No por llorar mucho, el ojo va a estar lubricado, ya que la lágrima puede que no sea de buena calidad, y ese exceso de lágrima sea producto de padecer sequedad ocular.

Otro de los condicionantes para que las personas con ansiedad padezcan la afección del ojo seco, es la medicación. Los medicamentos que se utilizan normalmente para tratar la ansiedad, tienen efectos secundarios como alteraciones en la regulación de la calidad y la cantidad de las lágrimas.

La ansiedad y el ojo seco son un cuadro muy común en las personas. Además, son muchas las que derivan en depresión por padecer sequedad ocular. Sobre todo, las personas que padecen la sequedad ocular de forma crónica, ven afectada y alterada su calidad de vida, ya que es un inconveniente con el que tienen que convivir diariamente. Esta situación hace que las personas entren en un círculo vicioso, en el que, a más molestias producidas por el ojo seco, más ansiedad y depresión les generan.

¿Qué puedes hacer si tienes el ojo seco por ansiedad?

Hemos visto que las emociones y los ojos están muy relacionados. Con razón se dice que los ojos son el espejo del alma. Pero, aunque la ansiedad sea la causa de los ojos secos o viceversa, ambas afecciones deben tratarse por separado. La ansiedad tiene que tratarse por el especialista correspondiente y para los ojos secos debemos consultar con un profesional sanitario.

El oftalmólogo revisará el estado de tus ojos y tu farmacéutico de confianza podrá recomendarte unas lágrimas artificiales que se adapten perfectamente a tus necesidades y que te ayudarán a calmar y a aliviar esos síntomas tan molestos que se padecen con la sequedad ocular. Además, favorecerán, de nuevo, la segregación de las lágrimas naturales.

No obstante, también es bueno tomar conciencia y mejorar tu estilo de vida para cuidar tu
salud:

  • Descansar
  • Tomar una dieta equilibrada
  • Llevar hábitos de vida saludables
  • Dormir suficiente
  • Hacer alguna actividad o deporte (si es al aire libre, mejor)
  • Desconectar del trabajo
  • Dedicarte tiempo y cuidar de ti

 

Estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a reducir los trastornos emocionales y también favorecerán tu salud ocular. No obstante, para cualquier duda o aclaración, ponte en contacto con tu farmacia de confianza.

Tytheoptic, comprometidos con tu salud ocular.

Posts relacionados