La importancia de la salud ocular en resfriados y gripes

Comparte:

Hay algo en el aire. ¿Amor? Según la canción sí, pero también el invierno y su sinfín de virus y bacterias que nos llevan por el mal camino del resfriado y la gripe.

Estornudos, tos seca, dolor de cabeza, fiebre y malestar general son los síntomas principales que nos alertan de que posiblemente estamos pasando por un cuadro vírico. ¿Pero, qué pasa con nuestros ojos? Los ojos también están expuestos a los virus y pueden ser un síntoma común del resfriado y la gripe, por ejemplo, cuando tosemos o estornudamos la mucosidad y los gérmenes logran viajar fácilmente a través del aire desde la nariz y garganta hasta los ojos, exponiendo a estos a síntomas como irritación, enrojecimiento e incluso infecciones como la conjuntivitis.

Desde TYTHEOPTIC siempre queremos reforzar la importancia de la salud ocular en el bienestar. Nuestros ojos son tan sensibles como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, por lo que es importante cuidarlos lo mejor posible, especialmente en temporadas donde suelen sufrir más por los agentes externos como lo son el invierno y la primavera.

Pero bueno, nada mejor que unos super consejos de higiene ocular para reducir el riesgo de infección. ¿Los quieres conocer? ¡Entonces sigue leyendo este artículo!

1- Lavarse muy bien las manos

Sí, probablemente este consejo es el más repetido, pero no por eso menos importante. A los seres humanos nos gusta tocarlo todo, el problema es que ‘en todo’ pueden alojarse virus y bacterias, por eso una buena higiene de nuestras manos se puede transformar en la mejor herramienta para combatir el contagio.

Lo ideal es lavarse las manos minuciosamente con jabón durante al menos 20 segundos, pero si no tienes acceso, los ya famosos desinfectantes de mano en base a alcohol son un buen aliado.

2- Evita tocarte la cara y los ojos

Otro clásico dentro de los consejos de salud ocular, pero cuando estamos pasando por un resfrío se torna importantísimo evitar el contacto de las manos con los ojos, ya que es normal que al toser o estornudar nuestras manos entren en contacto con virus y bacterias.

Un dato curioso que demuestra que tocarnos la cara y/o ojos puede aumentar las probabilidades de sufrir síntomas oculares es que las personas en promedio nos tocamos la cara hasta 23 veces por hora. De estos contactos, aproximadamente el 60% involucran los ojos, la nariz y la boca. ¿Lo ves?

3- Cambia las sábanas constantemente

Las fundas de almohada son una especie de paraíso para los virus. Y cómo no, si están en contacto directo y prolongado con los fluidos de los ojos, la boca y la nariz. Es por esto que lavar y cambiar las fundas de tu almohada puede reducir considerablemente el riesgo de infección ocular. No solo lo agradecerán tus ojos, sino que también tu piel ya que con esto evitas la exposición repetida a bacterias, aceites y suciedad.

4- Cuidado con el maquillaje

Este consejo no es solo para cuando estamos pasando por una gripe o resfriado, pero si este es el caso, se torna mucho más importante seguir estos tips:

No compartas tu maquillaje.
Si vas a comprar un nuevo producto pero antes lo quieres probar, hazlo siempre con aplicadores y varitas desechables y de uso personal.
Deshazte de aquellos productos cosméticos que ya cumplieron su fecha recomendada de uso.
Si es posible, intenta no volver a utilizar aquellos productos que han estado en contacto con tus ojos y boca durante el periodo de infección.

5- Mantén una buena higiene ocular

Picor, irritación y ojos llorosos son los típicos síntomas que se manifiestan producto del contacto con algún tipo de infección. Y sí, esto puede ocurrir en cualquier época del año, pero en invierno aumentan las posibilidades producto del incremento de virus y bacterias estacionales.

Mantener una rutina diaria de higiene ocular nos puede ayudar tanto a prevenir como a curar las infecciones y mantener nuestros ojos sanos. ¿Quién no quiere ver con claridad y sin problemas la vida? Puedes comenzar tu nueva rutina con nuestros dos pasos de higiene TYTHEOPTIC:

  • Higiene interna del ojo con el baño ocular con ácido hialurónico, perfecto para la limpieza diaria protegiendo el equilibrio de la lágrima. Perfecto para arrastrar virus y baterías y calmar e hidratar los ojos.

 

  • Higiene externa del ojo con Toallitas oftálmicas estériles y asegurar una higiene correcta y completa. En muchas ocasiones, las infecciones oculares producen depósitos de células y bacterias muertas, en forma de legaña amarillenta o líquido seroso. Una correcta higiene externa es fundamental para mantener una correcta salud ocular.

 

 

Si sientes síntomas como los anteriormente nombrados, no dudes en consultar con tu farmacéutico o profesional sanitario de confianza para que te indique el procedimiento más indicado.

Tytheoptic, comprometidos con tu salud ocular

Posts relacionados