Efectos secundarios a nivel ocular por uso de fármacos antidepresivos

Comparte:

Las emociones que guardamos en nuestro interior están directamente conectadas con el exterior. De aquí nace el famoso proverbio ‘Los ojos son el espejo del alma’.

Basta con mirar a alguien a los ojos para percibir si están felices, tristes, con problemas o simplemente, que están tranquilos y en paz. Pero, ¿qué pasa cuando tus ojos realmente no reflejan la realidad producto de agentes externos?

Si eres lector recurrente de nuestros artículos sabrás que hay un sinfín de agentes externos que pueden provocar que nuestros ojos no gocen de una salud correcta, como por ejemplo el frío, el viento o las alergias y gripes estacionales. Pero hay un agente del cual poco se habla, pero que muchas personas sufren: los efectos secundarios por el uso de fármacos antidepresivos.

Aquí es donde para nosotros la frase pierde un poco el sentido, porque sí, la mayor parte del tiempo nuestros ojos reflejan el cómo nos sentimos, pero hay otras ocasiones que aunque lo queramos, hay algunos agentes que nos lo impiden.

Es muy importante visibilizar todas aquellas cosas que puedan afectar nuestra salud ocular, por eso desde TYTHEOPTIC queremos hablar sobre los efectos que producen los medicamentos antidepresivos, entre ellos, la sequedad ocular.

Los pacientes que sufren complicaciones oculares durante los tratamientos generalmente no le dan mayor importancia, o no lo asocian como un efecto secundario. Y es normal, porque existe muy poca información al respecto ya que es un efecto común, pero muy poco asociado a este tipo de tratamientos.

Los beneficios de la medicina antidepresiva son innegables, pero también es necesario hablar sobre esos efectos secundarios que aparecen como consecuencia del alto impacto que tienen este tipo de medicamento sobre el cuerpo.

Sabemos que las complicaciones neurológicas potenciales de estos medicamentos recaen principalmente en el hígado, pero la sorpresa aparece cuando decimos que el segundo más afectado son los ojos.

Algunas de las complicaciones más comunes son:

  • Sequedad ocular.
  • Bajo lagrimeo.
  • Complicaciones en la córnea.
  • Trastorno de la motilidad ocular.
  •  

Hay algunos medicamentos que tienen más incidencia que otros en la causa de la sequedad ocular, entre los más comunes se encuentran la Fluoxetina, el Alprazolam y la Sertralina.

Por esto, y muchas otras razones, es importante que tanto oftalmólogos como farmacéuticos estén atentos a los efectos oculares causados ​​por los antidepresivos o los ansiolíticos. Así, podemos reducir esta molestia, pero también, ayudamos a que los pacientes puedan ver con claridad todo lo que van avanzado.La buena noticia es que los efectos secundarios graves son poco comunes, pero el problema del ojo seco no, este puede acabar convirtiéndose en una complicación más en los pacientes.

Desde Tytheroy Futura trabajamos para que la buena salud ocular facilite el camino hacia el bienestar. Por eso, siempre que sientas algún efecto secundario que esté afectando o provocando alguna molestia en tus ojos, te aconsejamos revisarlo con un profesional y también apoyarte de productos que te puedan ayudar a mejorar la hidratación ocular, como las gotas hidratantes de TYTHEOPTIC, perfectas para aliviar este tipo de efectos secundarios.

Si tienes cualquier duda sobre qué producto TYTHEOPTIC se acerca a tus necesidades, no dudes en acercarte a tu farmacia de confianza o consultar con un especialista.

Tytheoptic, comprometidos con tu salud ocular.

Posts relacionados