Alimentos que cuidan y mejoran tu salud ocular

Comparte:

El estilo de vida y nuestra dieta son factores fundamentales para la salud en general. De igual modo la salud de nuestros ojos se ve afectada por lo que comemos. Por eso es tan importante conocer los alimentos que nos pueden ayudar a cuidar nuestra salud ocular.

La vista se va deteriorando por la edad y tener una alimentación adecuada ayudará a proteger tus ojos, evitar algunos problemas en ellos o, por lo menos, retrasarlos.

¿Qué podemos comer para proteger nuestros ojos?

Un estilo de vida saludable, con una dieta sana rica en nutrientes, vitaminas y antioxidantes es beneficiosa para todo el organismo y, en particular, para nuestros ojos.

Las frutas y las verduras, el pescado azul y los aceites vegetales, son los principales alimentos que pueden ayudar a tener una buena salud en los ojos.

Llevar una dieta rica, sana y adecuada con alimentos beneficiosos para la salud ocular, puede frenar alteraciones en la vista y prevenir o retrasar enfermedades oculares ligadas a nuestra alimentación como la DMAE (Degeneración macular asociada a la edad) o las cataratas.

Comer sano y equilibrado para nuestros ojos significa también hacerlo para el resto del cuerpo.

¿Cuáles son las vitaminas más importantes para la vista?

Antes de hablar de los mejores alimentos para cuidar la vista, vamos a ver qué vitaminas y nutrientes son los más beneficiosos para tener una buena salud ocular.

Las vitaminas A, C y E, se encuentran entre las mejores para la visión. 

  • La vitamina A, ayuda a mejorar la visión nocturna
  • La vitamina C, protege de las radiaciones ultravioletas
  • La vitamina E, aporta propiedades antioxidantes

El omega 3, es otro de los nutrientes importantes y se encuentra sobre todo en el pescado azul.

La zanahoria, uno de los alimentos que todo el mundo sabe que es bueno para nuestros ojos, contiene caroteno, que es un pigmento natural que se transforma en vitamina A. También se encuentra presente en otras frutas y verduras que tienen esas tonalidades anaranjadas.

El cuerpo no puede mantener durante mucho tiempo estas vitaminas, por eso es necesario que tomemos estos alimentos a diario para fortalecer nuestra vista.

Para no tener ningún déficit vitamínico, que ponga en riesgo tu visión, vamos a recomendarte algunos alimentos que debes incluir en tu dieta habitual para mejorar tu salud ocular.

Alimentos beneficiosos para tu salud ocular

Estos son algunos de los alimentos más importantes para cuidar la visión. Su aporte de vitaminas y nutrientes les hacen ser los aliados perfectos de la salud ocular.

Zanahorias

Es el alimento más conocido para mejorar la vista. También para proteger de la radiación solar.

Las zanahorias contienen, concretamente, betacarotenos que se transforman en vitamina A, además de otros valores nutricionales beneficiosos para la salud. La vitamina A contribuye a mejorar la visión nocturna y ayuda a reducir las posibilidades de padecer cataratas o degeneración macular. También influye en que la retina funcione correctamente.

Otros alimentos ricos en vitamina A: verduras y frutas con color naranja, amarillo o rojo, el hígado, el brócoli y la col rizada.

Pescado azul

Es otro de los mejores alimentos para cuidar la vista. 

Muy rico en vitamina D y en ácidos grasos como el omega 3, que además de proteger contra enfermedades cardiovasculares, ayuda a prevenir la degeneración macular y la sequedad de los ojos.

Se recomienda tomar, como mínimo, dos veces por semana.

Algunas variedades de pescado azul son: el salmón (el más rico en Omega 3), las sardinas, las anchoas, el atún o la caballa.

Frutos secos

Sabemos que son una gran fuente de energía y que reducen el colesterol y son beneficiosos para el sistema nervioso.

Además son ricos en antioxidantes, omega 3 y en vitaminas B y E. La vitamina E evita el daño celular, ya que permite eliminar los radicales libres. Son buenos para prevenir enfermedades en la mácula o las cataratas.

Las nueces, los cacahuetes o las pipas, son algunos de ellos, y puedes incluirlos fácilmente en la dieta diaria, ya sea como tentempié, a media mañana o por la tarde, y como ingrediente en las ensaladas.

Cítricos

Son la mayor fuente de vitamina C y, por tanto, un alimento muy recomendable para mejorar la vista.También protegen del sol y de algunos tipos de cáncer.

Los cítricos contienen pigmentos naturales con alto poder antioxidante.

Ayudan a prevenir o retrasar las enfermedades de la mácula y las cataratas. También mantienen los vasos sanguíneos de los ojos sanos y previenen la pérdida de agudeza visual.

La vitamina C se encarga también de producir el colágeno de alrededor de los ojos y ayuda a que se absorban mejor el resto de vitaminas y nutrientes.

Algunos cítricos: la naranja, el limón o el tomate.

Verduras de hoja verde

Estos alimentos ayudan a prevenir enfermedades asociadas a la edad y también el cáncer.

Son ricos en antioxidantes como la luteína (betacaroteno) y la zeaxantina y en vitamina B. Previenen la aparición del deterioro macular, las cataratas o el ojo seco y además protegen a los ojos de la luz solar, ya que disminuyen su sensibilidad a la luz.

Es muy recomendable incluir estos vegetales en tu dieta diaria.

Los mejores ejemplos son las espinacas y las acelgas.

Arándanos

Entre otras propiedades como la prevención de la incontinencia urinaria o piedras en el riñón, los arándanos son un fruto que ayuda a prevenir la salud ocular. 

Aumentan la habilidad visual y mejoran la adaptación de los ojos a la luminosidad.

Contienen flavonoides, antioxidantes que previenen la acumulación de los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento de las células oculares y lesiones internas en el ojo. Y, además, contienen vitaminas C y K.

Otros frutos similares son: las uvas, las moras, las frambuesas y las cerezas.

Huevos

Es un alimento muy bueno no solo para la vista, sino también para el pelo y las uñas.

Tienen un alto contenido en omega 3, zinc, luteína y zeaxantina. Estos nutrientes ayudan a prevenir problemas de vista relacionados con el cansancio o la sequedad ocular. Además ayuda a mantener una buena salud de la conjuntiva y de la mácula.

Las yemas del huevo contienen vitamina A. Ésta cuida la salud de la retina y también protege la córnea del ojo.

Estos son los motivos por los que incluir el huevo en nuestra dieta habitual.

Lácteos

La leche es un alimento rico en vitamina A y B2. 

Te ayuda a mantener la salud ocular y un buen estado de la conjuntiva. Mejora la visión, reduce la fatiga ocular, favorece la hidratación de la superficie de los ojos y mantiene la integridad de la córnea.

Además de la leche puedes tomar otros derivados como el yogur o el queso.

Además, existen otros alimentos que pueden ayudarte en tu salud visual, aunque en menor medida: el brócoli, los pimientos, la harina integral, el aceite de girasol, el melón, los espárragos, las cebollas, las ostras, el cacao o el maíz, son algunos de ellos.

Una dieta rica y variada en verduras, frutas y pescados te permitirán que disminuyan los efectos de la edad en la visión, retrasar la aparición de ciertos problemas visuales y tener una mejor salud ocular. Todo esto será beneficioso si además lo complementas con otros hábitos de vida saludable.

Tytheoptic, comprometidos con tu salud ocular.

Posts relacionados